Hace pocos días, agrupaciones políticas de Racing, hicieron una presentación de un pedido de reforma del Estatuto Social vigente en el club, que data de los inicios de 1970.
Todos sabemos, que en Racing Club Asociación Civil, la democracia es al solo efecto de elegir autoridades, ya que el mencionado Estatuto, le confiere a la agrupación vencedora en las elecciones, la suma del poder, ya que le otorga el 60 % de todos los cargos electivos y de los de control, dando una potestad amplísima a quien resulte vencedor. Pero esto no es lo peor del caso, ya que se le confiere esta prerrogativa, a quien gane simplemente, es decir sin exigirle ningún tipo de piso de votos. Es así que se puede llegar a manejar el club, ganando por un voto, y con un porcentaje minimo.
La reforma propuesta, entre sus cambios mas importantes, modifica esta cuestión. En primer lugar, incorpora la elección de la CD completa, y no se limita al trinomio. Y como dato mas importante, incorpora la representación proporcional, para cada agrupación que supere el 10 % de los votos, tanto en la CD, como en los estamentos de control y por supuesto en la Asamblea de Representantes, cuyo número de titulares aumenta a 100 y 50 el de los suplentes. Esto seria una modificación revolucionaria, ya que el club no quedaría en manos de quien gana las elecciones, todas las agrupaciones tendrían voz y voto, y además el oficialismo debería consensuar el manejo del club, y no hacerlo como hasta hoy de manera discrecional, sin oir a nadie.
En mi opinión, esto seria lo mas importante de la reforma. Existen otros puntos, que si bien no revisten esta importancia, son fundamentales para actualizar este vetusto articulado.
Ahora bien quien le pone el cascabel al gato? Esta CD, no ha dado muestras de un gran espíritu democrático, toda vez que se llamó a Asamblea, no solo no se respetaron plazos, no se entregó documentación en término y en algunos casos, no se le permitió explayarse a miembros de la segunda minoría (la primera minoría es el oficialismo, ya que no obtuvo el 50 %+ 1 de los votos), a través de reconocidos adherentes propios que oficiaban como barra de la asamblea. Hasta el día de hoy, no han dado respuesta alguna al pedido de asamblea extraordinaria, haciendo caso omiso a las notas presentadas (como lo ha hecho con toda inquietud de gente que no comulga con sus ideas).
Cual es el miedo? Tener que rechazar la reforma de un estatuto anacrónico y poco democrático, por uno moderno y democrático, simplemente porque no le conviene tener que ir a elecciones en diciembre, y luego tener que dialogar con quienes ha roto toda comunicación en estos 3 últimos años? O que gente que no es de su “palo” se entrometa en los manejos dirigenciales que han hecho a discreción durante su período de mandato?
Creo que es nuestro deber como socios, exigirle a esta CD que instale el debate, y que consensúe con todos los sectores un Estatuto Social acorde a estos tiempos, que permita que todos los socios, a través de nuestros representantes, tengamos un control mucho mas completo de la gestión.
Y de parte de la CD, un gesto de grandeza, propiciando este cambio y que el mismo lo podamos estrenar en los próximos comicios de diciembre 2011. Tiene la palabra, Dr. Molina, lo esperamos ansiosamente.